Bienvenidos Cualquier duda o sugerencia, no dejes de comunicarte conmigo a jesikuchis@gmail.com. Lo mismo si tienes ganas de ser parte de este blog, linkearnos, o encontrar otra forma de colaborar. Desde ya, muchas gracias por tu visita.

jueves, 20 de diciembre de 2007

“No soy, ni he sido nunca, un director de Hollywood”

El director y actor de cine Woody Allen no envidia a los cineastas de Hollywood, sino todo lo contrario.

En su opinión, para ellos una película no es más que una “posibilidad de hacer cientos de millones de dólares”. Sin embargo, para el director de “Hannah y sus hermanas”, la realización cinematográfica es una forma de arte, según expuso en una entrevista publicada ayer por el suplemento “Leben” del semanario alemán “Die Zeit”.

Allen, de 72 años, ha sido galardonado con los premios Oscar en tres ocasiones. Sin embargo, en la próxima edición no quiere estar presente. “No soy ningún cineasta de Hollywood ni nunca lo he sido”, subrayó. “No tengo nada contra Los Angeles pero sencillamente, no me hace ilusión estar ahí. No me gusta ni el sol ni el conducir siempre el coche”, agregó.

Según el realizador neoyorquino, que ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2002, las películas son una terapia. “Si no escribiera guiones cinematográficos, escribiría obras teatrales o libros. Si no escribo, me siento miserable”, confesó.

Asimismo, Allen reconoció que cuando era joven tenía mucho miedo al fracaso, pero con el tiempo, ese sentimiento se fue desvaneciendo.

“Volvía a fracasar y no pasaba nada y al final, el miedo desapareció. Lo más tonto es que incluso cuando celebras el mayor de los éxitos, no pasa nada. Cuando era joven, pensaba: si tengo éxito, todos me querrán; si fracaso, todo el mundo me odiará. Tonterías. Con los años se aprende que no pasan cosas magníficas ni horribles. Eso es de cierto modo tranquilizador”, relató.

El autor de filmes como “Annie Hall” (1977) o “Match Point” (2005) afronta los largometrajes con una postura muy distinta a la de otros directores hollywoodenses. “Créame, es difícil sobrevivir en un trabajo como el mío en estas circunstancias. No soy, ni he sido nunca, un director de Hollywood; soy un director de Nueva York”, aseguró Allen, que tiene pendiente de estreno “Vicky Cristina Barcelona”, con Scarlett Johansson, Javier Bardem y Penélope Cruz.

Respecto de sus aportes al cine, Allen también se mostró reflexivo e irónico. “Mi sensación objetiva es que no he alcanzado nada significativo en términos artísticos. No lo digo con pesar, sólo describo lo que siento. Siento que no he hecho una verdadera contribución al cine. Comparado con contemporáneos como Scorsese, Coppola o Spielberg, no he influido a nadie, no de manera significativa. Stanley Kubrick sería un ejemplo de primera. Yo no he tenido ningún tipo de influencia. Por eso me resulta tan extraño que me hayan prestado tanta atención a través de los años”, dijo. Recientemente Allen se ha sumado al grupo de artistas que apoyan la huelga de guionistas de Hollywood, con un curioso video en el que aparece tomando una taza de café durante algo más de un minuto, sin pronunciar una sola palabra. E

n la iniciativa ya han participado otros artistas como Sean Penn, Tim Robbins, Susan Sarandon y Martin Sheen, entre otros muchos.

Cuando comenzó la huelga el pasado 5 de noviembre, el escritor Alan Sereboff y el realizador George Hickenlooper crearon el sitio speechlesswithoutwriters.com, para mostrar al público la importancia de la palabra en Hollywood.

No hay comentarios: